¿Sufre alergias estacionales? Rinitis, ojos que escuecen, estornudos… Aunque las alergias puedan hacer que se encuentre muy mal porque el sistema inmunitario se ha lanzado a atacar todo lo que se encuentra por delante, es posible que ese estado de alerta tenga beneficios para la salud general.

Las personas alérgicas parecen tener menor riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. Sí, es posible que el sistema inmunitario esté hiperactivo y ataque a elementos inofensivos, como el polen o el polvo, pero esa misma hipervigilancia puede estar atacando también tumores incipientes en el cuerpo. Sería estupendo que pudiéramos activar la parte del sistema inmunitario que combate las infecciones y, simultáneamente, calmar la que provoca inflamaciones crónicas (y todos esos síntomas alérgicos tan molestos).

Es muy posible que las setas sean justo lo que necesitamos. Al igual que podemos pensar en las algas como en plantas unicelulares, podemos pensar en la levadura como en setas unicelulares. Hay miles de setas comestibles que crecen de forma natural y que, a nivel mundial, suponen una producción de millones de toneladas. Pero si lee la etiqueta de información nutricional de una caja de champiñones, no verá mucho más que algunas vitaminas B y un puñado de minerales. ¿Es que las setas no contienen nada más? En absoluto. Lo que no ve en la lista es el amplio abanico de miconutrientes exclusivos que pueden mejorar la función inmunitaria.

Investigadores australianos dividieron en dos grupos a los participantes en un estudio. El primero siguió con su dieta habitual, a la que añadieron 150 gramos de champiñones cocinados al día. Al cabo de tan sólo una semana, el grupo de los champiñones mostró un aumento del 50 por ciento en los niveles de IgA en la saliva. Y los niveles de este anticuerpo siguieron elevados aproximadamente durante una semana después de dejar los champiñones.

Un momento. Si los champiñones hacen que la producción de anticuerpos aumente de forma tan espectacular, ¿no debería preocuparnos que los síntomas de enfermedades alérgicas o autoinmunes empeoren? Muy al contrario. Parece ser que las setas ejercen un efecto antiinflamatorio. Estudios in vitro han demostrado que varios tipos de setas, inclusive los humildes champiñones, pueden aliviar la respuesta inflamatoria y, así, ofrecer un aumento de la función inmune y anticancerígena, sin agravar los trastornos inflamatorios. El estudio más importante sobre este tema se publicó por primera vez en 2014 y confirmó un efecto antialérgico en niños con una historia de infecciones recurrentes en las vías respiratorias altas.

Por lo tanto, si quiere beneficios estables, intente que las setas formen parte habitual de su dieta.

Fuente: Comer para no morir, de Michael Greger y Gene Stone

Compartir: