La disfunción eréctil es la incapacidad recurrente o persistente para lograr o mantener una erección suficiente para una relación sexual satisfactoria. La padecen unos 30 millones de hombres en Estados Unidos y aproximadamente 100 millones en todo el mundo.

La disfunción eréctil y la enfermedad coronaria son dos manifestaciones de la misma enfermedad (arterias inflamadas, obstruidas y dañadas) que afectan a órganos distintos.

Sin embargo, no tenemos de qué preocuparnos, porque tenemos pastillas rojas, blancas y azules como el Viagra, ¿verdad? El problema es que la medicación trata únicamente los síntomas de las enfermedades cardiovasculares y no hace nada para corregir la patología subyacente.

La aterosclerosis se considera un trastorno sistémico que afecta uniformemente a todos los vasos sanguíneos importantes del cuerpo. El endurecimiento de las arterias puede hacer que el pene se ablande, porque las arterias rígidas no pueden relajarse para abrirse y dejar pasar la sangre, Por lo tanto, es muy probable que la disfunción eréctil sea la flácida punta del iceberg, en términos de trastorno sistémico.

Dos terceras partes de los varones que se presentan en las salas de urgencias con un dolor insoportable en el pecho llevan años desoyendo al pene, que los avisaba de que algo no iba bien con la circulación.

¿Por qué el pene es el primero en recibir el ataque de la aterosclerosis? Las arterias del pene tienen la mitad del tamaño que la arteria coronaria del corazón. Por lo tanto, la misma cantidad de placa que pasaría desapercibida en el corazón podría obstruir la arteria peneana, lo que provocaría una restricción sintomática del flujo sanguíneo. Por eso también se conoce como angina de pene o la disfunción eréctil. De hecho, los médicos pueden predecir con una precisión del 80 por ciento de los resultados de las pruebas de esfuerzo cardiaco de un varón a partir de la medida por ultrasonido del flujo sanguíneo en el pene. La función sexual masculina es como un test de esfuerzo para el pene, o una ventana al corazón del hombre.

Solíamos pensar que la disfunción eréctil en varones jóvenes (por debajo de los 40 años) era psicogénica, es decir, que la dificultad estaba en la cabeza. Sin embargo, ahora nos estamos dando cuenta de que lo más probable es que la disfunción eréctil sea un signo de enfermedad cardiovascular. Hay expertos que creen que un varón joven con disfunción eréctil (incluso si no presenta síntomas cardiacos) debería considerarse un paciente cardiaco hasta que se demuestre lo contrario.

El motivo por el que incluso los varones jóvenes deberían vigilar el nivel de colesterol en sangre es que predice la disfunción eréctil más adelante, lo que, a su vez, predice infartos del miocardio, ictus y una esperanza de vida reducida.

¿Qué tiene todo esto que ver con los frutos secos? Un estudio clínico concluyó que los varones que habían comido entre tres y cuatro puñados de pistachos al día durante tres semanas experimentaron una mejora significativa en el flujo sanguíneo peneano, mejora que vino acompañada de erecciones significativamente más firmes. Los investigadores concluyeron que los pistachos “dieron como resultado una mejora significativa en la función eréctil… sin ningún efecto secundario”.

Y no se trata de un problema exclusivamente masculino. Las mujeres con niveles de colesterol más elevados informan de niveles significativamente menores de deseo, orgasmo, lubricación y satisfacción sexual. La aterosclerosis de las arterias pélvicas puede llevar a una menor vascularización vaginal y a un síndrome de insuficiencia eréctil clitoriana, definido como la incapacidad para alcanzar la tumescencia clitoriana. Se cree que este factor es clave en la disfunción sexual femenina.

El Estudio sobre la Salud de las Enfermeras demostró que consumir dos puñados de frutos secos a la semana podría prolongar la vida de las mujeres tanto como salir a correr cuatro horas en la semana.

Por lo tanto, comer de forma más saludable no sólo podría ampliar la vida amorosa, sino la vida en general.

¿Por qué son tan saludables las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales? Quizá, porque son semillas. Las recomendaciones dietéticas deberían incluir una amplia variedad de semillas como parte de una alimentación basada en alimentos de origen vegetal. Es muy posible que los frutos secos sean la casilla más fácil y sabrosa de marcar.

Fuente: Comer para no morir – Michael Greger & Gene Stone

Compartir: