En primer lugar, queremos decirte que, aunque has entrado a leer sobre amigos tóxicos y esclarecer cuántos tendrás cerca, el tema debería ser: “personas tóxicas que nos rodean” o cualquier otro tema que no refiera la palabra: “amigos” y es que, no pueden ser tus amigos, es IMPOSIBLE que lo sean. La amistad es definida como una relación donde existe: AFECTO, CONFIANZA, SIMPATÍA, y que se establece con personas que no son tu familia. Entonces, ¿te das cuenta por qué si decimos que son “tóxicos” no podemos hablar de “amigos”?

Veamos 7 tipos de personas tóxicas que se hacen pasar por tus amigos:

  1. El que no guarda secretos. Más claro, no se puede. Le has confiado cosas de suma importancia, se lo has contado sólo a él o a ella y de repente, te das cuenta de que ya lo saben unas cuantas personas más. ¿¡Cómo es posible!? Si enfrentas a esta persona, o niega haberlo contado o simplemente se queda cabizbajo(a) y aquí no ha pasado nada.  
  2. El que pide prestado y te busca cuando necesita. Con este tipo de amigo no puedes contar, eso lo sabes. Si necesita dinero para lo que sea, siempre piensa en ti; si tiene algún problema o situación difícil, también piensa en ti; pero en las buenas está en tanto gozo que no le ves ni en las cartas chinas (no conocemos esas cartas pero dicen que quien no aparece ahí es porque no existe) es como si la tierra se lo tragase. Para saber de él, tienes que esperar el próximo capítulo: “Otra vez en angustia”.
  3. El que traiciona. ¿Hay algo peor que el engaño? El que te traiciona, no guarda fidelidad y ésta es una de las características principales de un amigo, por eso dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, porque es fiel. Todas las cosas negativas que puede tener una persona, englóbalas aquí y podrás obtener una descripción cercana a lo que representa este fenómeno.
  4. El codicioso. Tener un “amigo” codicioso en tu vida, es no saber si al otro día tu eres su próximo negocio. Aunque suene exagerado, hay muchas personas que han salido bastantes perjudicadas por relacionarse con personas que tienen estas características, que desarrollan una ambición por el dinero que no importa a quién tengan que vender su alma. ¡Cuidado!
  5. El inmoral. Sabes que no tiene valores, pero te parece buena persona. Le encanta dar malos consejos, es infiel, hace muchas cosas que tú dices que no harías, sin embargo, tienes a esta persona cerca de ti, a veces hasta parece gracioso conocer a una persona con “tantas locuras” y piensas: “en el fondo, tiene buen corazón”. Ok… cuidado con la influencia.
  6. El envidioso. Le conoces el rostro, las miradas… sabes que cuando le cuentas algo maravilloso que te sucede, hay algo ahí que no cuadra… a veces te responde: “¡Qué bien!”, pero sus palabras no están en sintonía con su expresión; tal vez, lo has comentado con otra persona: “Parece que a Manuel no le gustó mucho la noticia de mi auto nuevo”, ¡claro que no! La envidia le respira por las venas y es un sentimiento nada bonito.
  7. El que siempre se queja y nunca agradece. Le preguntas: “¿Cómo estás”? Y siempre te responde: “Aquí con los problemas a la cabeza”, “Ahora tengo una situación en la casa”, “Que tengo que pagar una deuda mañana”, “Que se enfermó mi tío”, “Reprobé el examen”; Es decir, es cierto que estamos en el mundo y que en este proceso llamado vida, es imposible que no pasemos por cosas difíciles, pero a veces te preguntas: ¿Puede ser siempre? ¿Es que no hay nada positivo que le ocurra? ¿Es que no le agradece nada a la vida? Tal parece que no; lamentablemente, se convierte en una carga siempre que hay comunicación entre ustedes.

En proverbios 17:17, leemos: “En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia”.

Sería fabuloso que todos nuestros amigos sean como hermanos, pero para que esto donde vivimos se llame “mundo” tiene que existir de todo; lo importante es que identifiquemos las personas que producen felicidad en nuestras vidas y nos alejemos de los que nos transmiten tristeza y amargura. Recuerda que los verdaderos amigos nos enriquecen, busquemos estar rodeados de estos tesoros en la tierra.

¿Tienes amigos con estas características? Para otra persona, ¿eres tú uno de ellos? :O

Compartir: