Comer es una de las actividades que influye más en la manera en que distribuimos nuestro tiempo a lo largo del día; la comida está presente en la mayoría de las actividades sociales y de ocio, la comida es uno de los principales negocios, es difícil moverse por una ciudad donde la comida no tenga un espacio ventajoso en la publicidad, y es que la comida, así como la dieta o hábito alimentario, están descritos desde los mismos orígenes del ser humano.

En la Biblia, vemos que Dios designó un tipo de alimentación para el hombre en el huerto de Edén (Genesis 2:16), pero no obstante a eso, vemos cómo confecciona una dieta exacta y estricta para el pueblo de Israel.

También la Biblia hace mención de la dieta de algunos de sus profetas, como el caso de Juan el Bautista y Daniel, donde este último es conocido por su decisión de llevar una dieta vegana basada en el consumo de legumbres.

Mientras todos en el palacio del Rey Nabucodonosor comían alimentos que aumentaban el riesgo cardiovascular, el cáncer y muchas otras enfermedades; Daniel y sus compañeros se alimentaban de las mejores legumbres del reino de Babilonia, así que cuando el mayordomo realizó “el examen psicofísico” al cabo de diez días de estar llevando una dieta vegana, su aspecto era más saludable que el de sus compañeros.

Esta decisión, ahora sabemos, estaba cargada de sabiduría. Se sabe que las legumbres (soja, judías, alubias, garbanzos, lentejas) se asocian a una mayor esperanza de vida. Según los investigadores, el riesgo de muerte prematura disminuye un 8% por cada incremento en la ingesta diaria de 20 gramos de legumbres*.

Las legumbres son ricas en proteínas, zinc y hierro y están cargadas de fibra, folato y potasio. En las legumbres podemos encontrar el sustituto proteico de la carne, por ello, forman la base de los platos de las personas que llevan una dieta vegana o vegetariana.

Por tanto, si quieres mejorar tu dieta, una buena opción es empezar por incrementar la ingesta de legumbres y disminuir considerablemente la ingesta de carne.

*Darmadi-Blackberry, I., Walhqvistm M. L., Kouris-Blazos, A. et, al “Legumes the most important dietary predictor of survival in older people of different ethnicities” en Asia Pac J Clin Nutr., 13(2) 2004, pp. 212-220.

Compartir: