Quiera o no aceptarse esto del uso del móvil, para muchos, se ha convertido en una gran adicción. Sabemos que la palabra «adicción» suena fuerte, pero… ¿cómo llamamos a ese hábito del que no podemos prescindir y que se convierte en una dependencia? ¡Sí, que tal vez te ha pasado! Dejas el móvil sobre la mesa porque llevas horas utilizándolo, vas a la cocina a tomar agua y luego regresas un momentito a ver si hay alguna notificación; total, haces cosas importantes, te comunicas con la familia, trabajas y además, esto no le hace daño a nadie; esto último, puede que no sea cierto si utilizas el móvil en exceso; puede estar haciéndote daño a ti.

Veamos 5 «sencillos» pasos (dependiendo de qué tan enganchado estés :P) para utilizar menos el móvil, preferiblemente, deben ser vistos como declaraciones que sirvan de convencimiento: debemos bajar la intensidad.

  1. Trazar una meta, un enfoque, por qué te preocupa este tema. Y es que probablemente, en ocasiones pienses: «Si usara menos el móvil podría hacer ejercicio», «Es que tengo pendiente hacer X cosa pero el tiempo no me da». Establece un tiempo para lograr alguna meta que te ocupe dedicación, identifica que el móvil es lo que te absorbe el tiempo para hacerlo. Si tienes hijos, posiblemente no estés ofreciendo un tiempo de calidad; en tu trabajo, las cosas estarían mejor si pudieras concentrarte más; en tu persona, dedicar más tiempo para tu cuidado. Piensa en todas las cosas que el tiempo en el móvil te está robando y que al final, son las más importantes.
  2. Eliminar las aplicaciones de las redes sociales. ¿¡WHAAAAAT!? Jajajaja. Ok, existen razones para ello. Tú mismo(a), ¿qué pasa cuándo aparecen los famosos puntos rojos? Son informaciones de las que no te has enterado, ¡notificaciones! es aquí cuando la adicción empieza a luchar con nuestro sistema nervioso, es como ir en un coche a toda velocidad, ¡hay que abrirlo! Entonces, vamos a eliminarlas; no es que sirva de mucho porque igual inicias sesión rápido desde la página, pero al menos que cueste un poquito, ¿no?

Nota: Si sabes que no podrás dar el paso de inmediato en este punto, hagamos un acuerdo… empecemos por desactivar las notificaciones. :S

3. Haz un calendario para otras prioridades. Recuerda que esto es un proceso que amerita una desintoxicación, pero que debe hacerse gradualmente. El calendario ayuda mucho porque aquí puedes poner horas en las que harás otras cosas, es un plan para desconectarse un poco; puedes empezar por dos o tres actividades, por ejemplo: ejercicio y salida al centro comercial. Una vez inicies, el móvil sólo podrá utilizarse para poner las alarmas entre una actividad y otra, si quieres, pero para nada más.

4. Debo usar menos el móvil por mi salud. Por mi salud, debo usar menos el móvil… (repitamos esta frase de tantas formas y veces como sea posible). Y es que el uso excesivo del móvil no sólo perjudica la postura, ocasiona dolores en el cuello y problemas en la visión, sino que causa insomnio y otras dificultades para conciliar el sueño, además de dolor y rigidez en las manos… podríamos seguir con la lista pero creemos que, con lo ya mencionado, hemos visto el doble check azul. ✓ ✓ 

5. Establecer un tiempo para su uso. Así como hemos establecido actividades enfocadas en desconectar por unas horas, también es necesario pautar un horario para conectar. Ya sea por tu trabajo, comunicación con tus familiares y amigos, buscar información de interés, entrar a www.abcfamiliar.com :p o simplemente porque sí, porque quieres ir viendo novedades en Facebook, historias en Instagram o tener el móvil en la mano; es importante fijar un horario, ya sea en la mañana y nuevamente en la noche (que no sea justo antes de dormir) o dedicar unas horas en la tarde, como prefieras, de manera organizada resultará mejor.

¿Qué dices? ¿Empezamos hoy? 🙂

Compartir: