Nuestros(as) visitantes nos cuentan sus experiencias

Hemos recibido algunos casos que han dado su consentimiento de publicación, así que a continuación, podrás leerlos para que sean de beneficio también para ti.

Nuestras respuestas no se basan en ofrecer un criterio diagnóstico el cual amerita un seguimiento y conocimiento exhaustivo del caso. En esta página, se realizan con un carácter plenamente orientativo.

Los nombres han sido cambiados con la finalidad de proteger la confidencialidad de nuestros(as) usuarios(as).

Héctor, 31 años, España.

¡Hola! Continuamente tengo pensamientos negativos, me estoy comparando con mis compañeros de faena; tengo que reconocer que envidio sus familias, sus parejas, sus vidas… este pensamiento me atormenta mucho. Hace un mes, un amigo compró un coche y la verdad es que, más que alegrarme, me sentí fatal. Siento odio conmigo mismo.

¡Hola Héctor! El primer paso ya lo has dado y es reconocer que algo está mal, que este sentimiento es dañino para ti, que no lo quieres sentir. Mayormente, esto habla de una baja autoestima y muchas inseguridades que hay que trabajar. ¿Te has puesto a pensar en lo que tienes y los demás no? Es necesario que aceptes y valores lo que posees para que puedas apreciar con respeto lo que tienen los demás. Un cambio de actitud en la forma en la que ves la vida, ya que ser felices no depende de lo mucho que tengamos, sino de cómo valoramos lo que tenemos. Luchar cada día con tu frustración ante el logro del otro, mirando tus logros propios. No dudes en buscar ayuda psicológica si esto está afectando tu normalidad diaria, te darán más herramientas para sustituir estos pensamientos y encontrarte contigo mismo.

Erick, 27 años, República Dominicana

¡Hola amigos! Necesito ayuda porque no puedo más. Hace dos semanas vine de mi país a Estados Unidos con la finalidad de estudiar; la formación que haré tiene una duración de 3 años. Todo el proceso de estudiar fuera del país me tenía muy entusiasmado, mis padres (vivía con ellos) estaban tristes pero al mismo tiempo muy contentos porque era algo que quería hacer. Llegué a Estados Unidos, alquilé un apartamento y organicé mis cosas; no sé cómo explicarlo pero exactamente 4 días después sentí una soledad tan grande que me estaba matando, quería irme cuanto antes. Mis padres me llamaban constantemente dándome ánimo, pero nada parecía funcionar, cada vez me sentía más y más solo. Ya tengo dos semanas aquí y estoy desesperado, mis clases iniciarán la próxima semana y no quiero esperar más, antes nadie me iba a decir que abandonaría este sueño pero es que aunque salgo, camino, todos los días hago algo diferente, nada puede llenar este vacío y angustia, el cambio ha sido malísimo. ¿Qué creen puedo hacer? ¿Me recomiendan regresar?

¡Hola Erick!

Ciertamente, los cambios, aunque buenos, son cambios y en algunas personas son muy difíciles de enfrentar, de superar. Entendemos perfectamente por lo que estás pasando y la angustia no sólo por sentirte triste, solo y en nuevo lugar, sino por tener también el pensamiento de abandonar algo por lo que has luchado, un objetivo para ti. ¿Por qué no alquilas un piso donde vivas con otros estudiantes? Si no te parece mal, valora esta idea; en casos como el tuyo, viene muy bien el apoyo de otros compañeros, si te da temor, espera a iniciar las clases y cuando conozcas algunos compañeros y vayas viendo cómo son, podrías verlo como una opción. Además, es importante que establezcas un poco de rutina, al principio, no te ayudará lo que estás haciendo (algo diferente cada día) porque necesitas organizarte y esto es en todos los sentidos. Posiblemente, te sentirás mucho mejor cuando inicien las clases y ya estés ocupado en lo que fuiste a hacer; los deberes que te asignarán más las salidas sociales con los compañeros… será de extrañar todo el tiempo libre que tienes ahora. Tal vez, lo mejor sea esperar un poco más y ver cómo marchan las cosas, siempre con una actitud positiva y tomando las decisiones importantes con calma. Si sientes que esto te está afectando a un nivel incontrolable (pérdida de apetito o aumento en la ingesta, insomnio, ideas suicidas, entre otras señales de alarma…) busca ayuda profesional de calidad, si no sabes cómo hacerlo, escríbenos, así nos dices en qué Estado te encuentras y podremos hacerte alguna recomendación. ¡Ánimo!

Sonia, 22 años, Perú

¡Hola! Tengo un grave problema y necesito ayuda. Lo que pasa es que tengo 2 años saliendo con un hombre que es 11 años mayor que yo, éste no es el problema principal porque mi familia no lo vería tan mal, lo que pasa es que también es casado y aunque no vive con su mujer (están separados) tienen dos hijos juntos y por eso continuamente tienen relación. Él me ha dejado claro que no siente nada por su ex, me lo ha dicho porque en ocasiones ha tenido que dormir en la casa donde viven sus hijos porque uno de ellos cuando se enferma sólo quiere estar con el. Yo lo entiendo y no me molesta, lo que me hace sentir triste es que no quiero tener esta relación a escondidas, quiero que mis padres lo sepan, que lo acepten, quiero vivir este amor a lo grande y bonito. El no tiene problema con ir a mi casa y presentarse con mis padres pero yo tengo miedo de que mis padres no lo entiendan y no quiero mentirles. ¿Qué puedo hacer?

¡Hola Sonia!

Son importantes dos puntos que mencionas y donde importantizas a tu familia, esto nos hace pensar que tu familia es muy importante para ti y que te importa lo que ellos piensen, que hay una unidad que no quieres se vea afectada por tu decisión y tu relación con tu pareja. Tienes que pensar bien si estarías dispuesta a darlo todo por esta relación, a estar en contra de tu familia si no está de acuerdo, a permitir que tu pareja siga durmiendo en casa de su ex cada vez que uno de los niños enferme, que probablemente pases a un segundo plano con mucha frecuencia y que al final, no puedas vivir ese amor grande y bonito que anhelas. Desliza todas las cartas sobre la mesa y primero mira tu bienestar, ¿Sabes hasta dónde ha llegado el compromiso de tu pareja con esta relación? ¿Se está divorciando? Tal vez, lo mejor sea hablar con tu pareja y ver hasta dónde visualiza cada uno la relación; luego, tomar un tiempo para presentar tu pareja a tus padres de la mejor manera posible, cuando hayan hecho acuerdos y sientas que sería más fácil para tu familia aceptarlo, tus dudas no son equivocadas y cuando una relación se esconde, es porque de algún lado sentimos que hay cosas incorrectas en ella. Mira si vale la pena luchar por la relación y continuar con el siguiente paso.

Renata, 19 años, México

¡Hola ABC Familiar! Primero, muchas gracias por esta facilidad y el apoyo que nos dan. Pues yo estoy desesperada porque mi mejor amiga me traicionó, hace una semana que supe andaba de coqueta con mi chavo y que hasta se besaron, no más saberlo y fui a su casa, la confronté y descaradamente me dijo que era él quien todo el tiempo estaba friega y friega tras ella. Mi novio y yo tenemos 4 años de relación y nunca había pasado nada, al preguntarle por lo ocurrido me contestó lo que ya imaginaba, mi mejor amiga tenía mucho tiempo diciéndole palabritas y el beso que se dieron fue porque ella se le aventó. Estoy enojada y muy triste porque era mi mejor amiga, pero no puedo seguir hablando con una persona en la que no confío.

Querida Renata,

Hay que analizar varias cosas aquí y es que al parecer, tu desconfianza hacia tu amiga es desde antes; en todo tu escrito, la responsabilizas de lo ocurrido y comentas ya te imaginabas que ella estaba interesada en tu novio. ¿A qué se debe esto? ¿En algún momento viste algo que no te pareció bien? ¿Hubo algún comentario o situación que te hizo estar alerta? Recuerda lo importante que es pensar objetivamente, y sobre todo, recuerda que el respeto a la relación no era sólo responsabilidad de tu amiga; ¿Te comentó tu novio en alguna ocasión lo ocurrido con tu amiga? ¿Te dijo que ella tenía mucho tiempo acosándole? Es más fácil inclinar la balanza a favor de la relación cuando hay un compromiso emocional, pero es necesario pensar con claridad y darte cuenta que tal vez, estas exigiendo poco a tu novio y que esto puede repercutir negativamente en otras situaciones que se presenten. En toda relación debe existir comunicación, confianza y respeto; una relación es de dos, así que sería bueno analizar si tu novio cumplió con estos criterios. Habla con tu novio, habla con tu amiga y si te sientes preparada, que hablen los tres para que puedas observar cómo se maneja la conversación, cuáles contradicciones podrían existir y qué es lo que realmente ocurre. También sería importante que valores la posibilidad de darte un tiempo, en lo que transcurre tu enojo y tristeza, para tomar una buena decisión con relación a tu novio y tu amiga. ¡Ánimo!

Carlos, 36 años, Bolivia

¿Qué tal? Les escribo porque me siento muy mal, estoy casado desde hace 6 años con la mujer más maravillosa del mundo, tenemos un hijo de 2 años y la verdad es que todo iba muy bien hasta que hace unos 4 meses sentí a mi esposa muy fría y distante conmigo; ayer me dijo que se quería separar, que la relación no estaba funcionado y que no se sentía amada por mi. No sé en qué he fallado, nada en mi ha cambiado, sigo trabajando mucho y soy el esposo atento de siempre. En varias ocasiones, ella me ha sugerido salir y yo no he podido por el cansancio del trabajo, pero no creo que por eso ella se esté sintiendo así que me hable hasta de separación. Un saludo.

¡Hola Carlos! Es triste que estés pasando por esta situación, hablar de separación no es decir cualquier cosa y está claro que algo le está pasando a tu esposa que quiere tirar la toalla y no continuar la relación. Dices que nada ha cambiado, te sugiero que pienses bien si esto es cierto, de lo contrario, que seas introspectivo para que puedas ver la forma en la que has actuado siempre. A veces, no es un detonante que provoca la explosión, sino que hay muchos pequeños sucesos que fueron creando el fuego que luego destruyó todo. Genera un cambio en la relación, corta con la rutina, esfuérzate por salir cuando ella te lo pida o de explicar claramente la razón por la que no puedes hacerlo, comunícate y permite que ella pueda comunicarse. El libro de Gary Chapman: «Los 5 lenguajes del amor» podría ser útil en estos momentos. El autor desglosa estos 5 lenguajes de manera que puedes descubrir cuál es el lenguaje de tu esposa y cuál es el tuyo, la manera en que se sienten más amados. Algunas personas requieren tiempo de calidad, otras detalles, otras un acercamiento físico… ¿Sabes cuál es la manera en que tu esposa se siente más amada por ti? Programa una cita romántica, dile cómo te sientes y lo que estas dispuesto a hacer por la relación, sería perfecto si pueden leer este libro juntos y esforzarse cada uno por hacer sentir bien al otro. ¡El amor todo lo supera!