La infidelidad, suele definirse como una traición a la pareja, una falta que golpea fuertemente la confianza y que ocasiona una crisis en la relación. Hay muchas maneras en las que puede ser visto este tema, pero en esta ocasión, nos enfocaremos en: «cuando nuestra pareja es infiel».

Sin importar en este momento la manera en que lo supiste (lo viste, te lo dijo, lo comentaron y lo comprobaste…) lo cierto es que SÍ, hubo infidelidad, y con ello, sientes que el mundo se te ha caído encima, no paras de llorar, de lamentarte, de culparlo(a) y de culparte a ti mism@ por todo. Los pensamientos obsesivos te impiden dormir, te quitan los deseos de comer y en algunos casos, hasta de vivir… sólo sabes que duele, duele y DUELEEE!! 🙁

A continuación, 7 pasos para afrontar esta difícil situación:

  1. Habla con alguien. Pero ese «alguien» no puede ser cualquier persona. Es necesario que sea una persona de confianza, que sea de apoyo para ti y que pueda aconsejarte o simplemente estar ahí. Puede ser un familiar, amigo(a)… lo que es importante, es que te haya demostrado con anterioridad que sabe ESCUCHAR y sabe ESTAR. Será de mucho refrigerio para ti comentarlo y desahogar un poco todo ese dolor expresando cómo te sientes. Si en este punto no piensas en nadie, no te apresures en contarlo a una persona inadecuada; es preferible que busques ayuda profesional.
  2. Haz una nueva rutina. A veces es necesario hacer algunos reajustes en nuestra rutina; evita ir a los lugares que puedan producirte tristeza o que te recuerden algún evento desagradable, pero no sólo relacionado a lo que ocurrido, sino que tendrás que ser objetivo(a) para que no se añadan otras situaciones que puedan hacer que el proceso sea aún más difícil. Si es posible, haz un viaje, desconecta un poco de lo que hacías día a día e intenta hacer cosas diferentes que puedan ayudar a eliminar un poco todos los pensamientos negativos que quieran invadirte.
  3. Analizar lo ocurrido. Sí, es necesario pensar en lo que pasó, si confrontaste a tu pareja y preguntaste los «¿Por qués?» o simplemente, no quisiste escucharle pero en tus pensamientos buscas continuamente razones; este momento debe llegar y debe ser de manera organizada, programada; si es necesario, toma una hoja y escribe, piensa en factores relacionados con tu pareja, «¿Qué hubo de malo en él(ella)?» o en ti, «¿Qué hubo de malo en mi?,» o factores que no dependieron de ustedes como la distancia; este es el momento de pensar para aprender, para saber qué hacer, para afrontar, para decidir, para superar.
  4. Reafirma tu autoestima. No permitas que otras personas o tus propios pensamientos te culpen, señalen y juzguen haciéndote completamente responsable de lo que pasó; que tu autoestima no sea golpeada, sigues siendo una persona completa, no mereciste el engaño ni mereces pasar por esta situación, esfuérzate por levantarte ante esta caída y cuando lo hagas, ser aun más fuerte.
  5. Perdona. Es una palabra tan fácil de pronunciar y tan difícil de llevar a cabo. En este momento, se trata más de ti, necesitas perdonar para sentirte libre, el rencor enferma, amarga, nos hace prisioneros del pasado y no nos permite avanzar hacia un mejor futuro. Perdonar sólo nos trae beneficios y sea cual sea tu decisión, es la mejor opción para escribir un nuevo capítulo.
  6. Date tiempo. Si has decidido continuar con tu pareja o por el contrario, terminar la relación, necesitas tiempo. No es recomendable apresurarse en estas decisiones; saber que tu pareja te fue infiel y continuar con la relación sin tomar un tiempo para ti y pensar en lo ocurrido, no es sano, como tampoco lo es iniciar otra relación para «sacar el clavo anterior». Este tiempo debe utilizarse con sabiduría y propósito, para sanidad y reflexión.
  7. Sistema de apoyo. Cuidado con los deseos de estar solo(a) todo el tiempo, una frase popular dice que, «con amigos, las penas se dividen»; yo diría que se llevan mejor, que hay más posibilidades de sonreír cuando los tienes cerca y además, de pensar en otras cosas. Pero OJO, que son amigos de los buenos, sinceros, de nada vale tener un millón si en estos momentos no te viene a la mente ni siquiera uno. Recuerda también que siempre puedes buscar ayuda psicológica, allí te darán herramientas para afrontar esta situación y seguir hacia adelante.

Compartir: