Bien dice una frase: “El trabajo dignifica al hombre” y es que, además de dar cierta autonomía económica y favorecer la autoestima, también logra hacer útiles a las personas en la sociedad y a asumir responsabilidades; pero… ¿qué ocurre cuando tu trabajo se convierte en un tormento? ¿qué pasa cuando tienes un agotamiento excesivo, física y mentalmente? ¿has perdido el interés en tus funciones? ¿te sientes deprimido(a)?

Podrías estar experimentando el síndrome de Burnout (o síndrome del trabajador “quemado”) y es cuando paulatinamente, te empiezan a ocurrir todas las cosas que mencionamos en el párrafo anterior. En pocas palabras: “ESTAS EXCESIVAMENTE CANSADO”.

Veamos 8 señales de que tu trabajo te está haciendo daño y que debes tomar medidas al respecto:

  1. Dormir mal. Y no es precisamente porque vas tarde a la cama luego de ver películas o hacer otras cosas; duermes mal porque te sientes agotado(a), has llegado del trabajo y el estrés se activa aún más por hacer otras cosas cuando por fin llegas a casa.
  2. No puedes tomar por completo tu tiempo de comida. Mucha atención a este punto. Cuando llega tu hora de comida, ¿comes mientras sigues trabajando? o tal vez, ¿comes rápidamente para estar de vuelta al trabajo en 10 minutos? Esta actitud, con certeza, es una de las más perjudiciales. Si te ocurre, ¡necesitas modificar esto con urgencia!
  3. Dolores de cabeza frecuentes. Y a esto se le añade, un cansancio eterno, te sientes sin fuerzas, temes estar muy enfermo, estás de mal humor todo el día… existe toda una repercusión en tu salud física y mental.
  4. Mala relación con tus compañeros(as). Y si todo esto fuera poco, respiras un mal ambiente laboral. No tienes una buena relación con la mayoría de los compañeros, hay mucha división y todos los días puedes contar una anécdota de un problema con alguno de ellos o entre ellos, todo un caos.
  5. Tu jefe es un tirano. Sí, todo empieza por la cabeza. Resulta que tu jefe no toma en cuenta tus ideas, no te sientes escuchado, no disfrutas de una buena comunicación laboral, no tienes un libre acceso a Gestión Humana… Todo es, ¡no, no y no!
  6. La angustia del domingo por la noche. Es cierto que todos, alguna vez, han hecho bromas sobre el domingo en la noche; hay memes, caritas de lágrimas sin fin, y todo porque dentro de pocas horas hay que volver al trabajo. Pero en ti, se produce una película de terror (literalmente) y se manifiesta con angustia, otra vez los cambios de humor, enojo, ganas de dejar el trabajo, entre otros factores que son alucinantes.
  7. No desconectas del trabajo. Dependiendo del tipo de trabajo, puedes ser de los que llevan trabajo a casa, o simplemente, tienes una llamada de 3 horas con uno de tus compañeros hablando de las responsabilidades de la semana, de cómo se comportó tu jefe en un momento determinado, del salario, de los otros compañeros… en fin; trabajando horas extras no pagadas.
  8. No tienes tiempo para ti. Tampoco para tu familia. Tus intereses han pasado a un 8vo plano, programas actividades que luego tienes que cancelar o simplemente, llegas tan agotado(a) que sólo piensas en ducharte y lanzarte a la cama para darte cuenta de que no podrás dormir en las próximas horas.

Luego de ver que al menos, 4 de estas señales te ocurren, ¿qué puedes tú hacer? Podrás pensar: “Yo necesito mi trabajo, tengo que continuar así”, “No hay trabajo perfecto”, “Si no trabajo no tengo dinero”, “Eso es lo que toca”, “He buscado otro trabajo y no encuentro” … Lo cierto es que, todas estas respuestas, se convierten en excusas ante la necesidad imperante de tu BIENESTAR.

Para empezar, podrías ver cuáles son los malos hábitos, las cosas que dependen de ti; ve haciendo cambios e intenta organizar un tiempo sólo para ti, donde puedas hacer las cosas que disfrutas y tanto te gustan.

Y recuerda, muchas de las cosas que están pasando pueden ser exclusivamente por tu ACTITUD, lo que significa que pueden seguirte cuando vayas a otro trabajo; lo importante es que puedas analizar lo que depende de ti y lo que no, así podrás tener claridad sobre qué hacer.

En una próxima entrada, les estaremos dando recomendaciones específicas para tener una mejor calidad de vida laboral. 😉

Compartir: