
Posiblemente, una de las preguntas más buscadas en Internet es: “¿Por qué no consigo pareja?”; a esta pregunta le acompañan otras como: ¿“Por qué nadie me quiere”? ¿Cómo tener suerte en el amor”? entre otras. En muchas ocasiones, las respuestas no residen fuera sino muy dentro de nosotros, en nuestros pensamientos y acciones que pueden impedirnos establecer un vínculo amoroso con una persona.
Aquí describimos 5 razones que te están impidiendo conseguir pareja:
- Expectativas muy altas, exigencias, ideales. Lo sabes, estás esperando al príncipe azul o la princesa rosa; piensas en la edad que te gustaría que tuviese, la posición económica, a veces el trabajo que desempeña… es perfecto(a) para ti. Lo que ocurre es que a veces, hay una persona tocando tu puerta desde hace tiempo y salen las reglas, las exigencias y los requerimientos que tienes en tu lista y que no brindan oportunidad alguna al susodicho. A este punto suelen ponerle el nombre de: “Yo sé lo que quiero”, pero igualmente, es necesario recordar el principal aspecto y la razón de todo esto: “Estás buscando pareja” y si la oportunidad no llega al alcance de alguien, vamos mal.
- Enfoque, trabajo. Estás sumergido(a) en tu trabajo y tus propias metas que no tienes tiempo para salir, conocer personas, no tienes tiempo para ti. Luego dices: “Es que no sé si tendré pareja algún día” pues claro, a menos que llegue alguien a tu casa y toque la puerta diciéndote: “Me encantaría conocerte”, no vemos claro el panorama.
- Desconfianza, ves otras relaciones que no han funcionado. A todo lo anterior le añadimos la inseguridad y el miedo. Ya le pasó a tu amiga que su pareja le dejó y ella duró tres largos años sufriendo por él; también le pasó a un compañero de trabajo que descubrió tremendo engaño luego de una larga relación. “¿Qué me espera a mi”? Piensas. “Mejor me quedo solo(a)” (como dice una canción por ahí) y no pierdo mi tiempo. El caso es que tienes esa coraza que te protege y que está activa y continuamente consumiendo batería, es una aplicación que no ha recibido actualizaciones, que los virus han hecho y deshecho… ¿Qué más decir?
- Baja autoestima. Muchas veces, detrás del tema de no encontrar pareja se encuentra una autoestima herida. Las expresiones: “nadie me quiere”, “soy invisible”, “todos(as) encuentran pareja menos yo”, “me quedaré solterón, jamona” (según la expresión de cada país) son pensamientos que bombardean constantemente, y si a esto añadimos los comentarios inapropiados de personas que no ayudan y te mencionan tu edad, te ponen ejemplos de otras personas… se vuelve un sinfín de situaciones que afectan.
- Quieres, pero no quieres. Exactamente, aunque se lea contradictorio, en ti hay un gran deseo de tener pareja, de sentirte querido(a), de vivir un amor de esos de películas o un amor como el de la vecina, da igual, pero que sea un amor… y de repente, hablan de viajes y dices: “Yo si tengo suerte, nada me ata, estoy de lo más soltero(a) y sin compromiso”. ¿¡¡¡WHAT!!!? Que ahora resulta que es un beneficio, una bendición. Y una respuesta común: “Soltera codiciada”. -_- Si bien, estos pueden ser mecanismos de defensa; en general, no es algo que se escriba en tu frente y que todo el mundo sepa; entonces, parece que todo depende con qué lente se vea.
En conclusión, es necesario analizar todos estos aspectos para ver cómo estamos actuando, cómo estamos pensando y qué estamos esperando; recuerda que para cada cosa llega su tiempo. 😉